9/3/12

Dibujar, construir, filmar, pensar y repensar, escribir, componer, divagar … (T) De “flor en flor”, sin horizontes ni prejuicios (T) Significado > significante / fondo > forma / sintaxis > morfología (T)






Cine Sostenible en Chelva


Chelva es un conglomerado histórico (musulmanes, árabes y cristianos) en un entorno privilegiado,  que espera escalonada la mirada escrutadora del que quiera aventurarse en su laberinto.

A primera hora de la mañana del pasado viernes, “aterrizaba” en este pueblo del interior de Valencia, dispuesta a dar un taller audiovisual a una quincena de alumnos de secundaria convertidos por cuatro días en aprendices de realizadores.
Había sido invitada por Jordi Orts en el marco de L’Escola d’Activitats Culturals a la Naturalesa  (AECN), tras presentar uno de mis trabajos, Cousas do Kulechov, en L’Escola Gavina.
El contacto, ¿como no? vía web, by Laura Santacruz.

Entrando en la casa de Paco, cinco plantas apuntaladas por 1000 años de historia, percibí enseguida que aquello era por encima de todo una experiencia de convivencia e intercambio en unas jornadas que seguramente quedarían grabadas en las retinas de unos chicos y chicas que gozaban de la inconsciente fortuna de estar allí. 


EXPOSICIÓN

¿Por qué no estas experiencias también en la escuela pública?

Mientras Paco y Sonia cacharreaban en la cocina, aquel bullicioso grupo enfundó, no sin pereza, guitarras y ukeleles y, como por arte de magia, en cuestión de segundos, ya se habían transformado en atentos interlocutores que cuestionaban puntos y/o aportaban ideas.

“Macroecología Fílmica”, “Carácter Planetario” o “Sostenibilidad”, no son términos ante los que se desalienten estos adolescentes acostumbrados a “navegar” entre todo tipo de marejadas semánticas a golpe de ratón. Y yo no soy de las que se lo pongo fácil solo por ser tan jóvenes; al contrario, desde la certeza de su inexperiencia,  los sitúo como proyectos de ciudadanos responsables y conscientes  y creo que ellos responden a la confianza con el esfuerzo de estar a la altura.  

Así, les hablé de lo que, bajo mi punto de vista, serían las tres ideas clave de lo SOSTENIBLE como algo capaz de:


  1. CREAR RIQUEZA CULTURAL Y SOCIAL PARA TODOS DE FORMA EQUITATIVA.
  2. APROVECHAR LOS RECURSOS DEL CONTEXTO DESDE EL EQUILIBRIO Y EL RESPETO.
  3. MAXIMIZAR MEDIOS MODESTOS PARA CONSEGUIR RESULTADOS DE GRAN INTERÉS PARA EL GRUPO.

Expandiendo un poco la idea de lo sostenible al audiovisual, les lancé algunas preguntas:
¿Es el injustamente llamado cine “pobre”, “indie”, de bajos recursos, el cine con pocos medios técnicos y humanos, un cine sostenible? ¿Es un cine ecológico? ¿Es lo mismo ser ecológico que sostenible?, etc.
Les planteé cómo la verbología de mercado despliega indiscriminadamente términos amables y políticamente correctos que parecen sinónimos, y de cómo yo había preferido aplicarles el sentido crítico y marcar la diferencia.

De ahí surgía el título de este taller:





Haciendo honor a las capacidades del público, desplegué el eje de mis reflexiones a partir del cual desarrollar la jornada:





Por supuesto, les advertí que aquella división y aquella terminología no eran una convención ni un consenso, sino una teoría propia; una visión particular del asunto de la que cualquiera podía disentir.

Apoyándome en propuestas audiovisuales de diversos autores y en mi propio trabajo creativo (no necesariamente ecológico pero si sostenible), se desarrolló la parte teórica del taller. Para cuando llegamos al final de las proyecciones, ya estábamos todos situados en las ventajas de la “Microecología Fílmica” y el “Cine Sostenible” que en definitiva es lo que venimos haciendo muchos desde siempre y lo que íbamos a poner en práctica aquella tarde.


GUIONES Y STORY


Quince días antes, le había entregado a Jordi cuatro micro guiones (S.O.S, Gadgets, La Leche, Ilumínate) para que fueran calentando motores y, aunque no habían profundizado mucho en la pre-producción (es de sobra sabido que la llegada de “la primavera valenciana” altera las sangres nuevas…),  la energía y el entusiasmo que desplegaban permitió que los móviles último modelo de aquellos adolescentes captaran la realidad de las mini-historias propuestas en un tiempo record y con demostrada resolución.



PREPRODUCCIÓN


Mientras en la casa se rodaba sin parar y se reorganizaban tareas, yo había salido a grabar un “mini-making” con uno de los grupos (S.O.S) cuyas localizaciones eran todas exteriores. Y como si la meteorología respetara los planos, la lluvia se presentó en el último y entonaron el fin de rodaje.



RODAJE


Caía la noche y ya estábamos todos de vuelta. Ahora solo quedaba entrar en calor y rasguear otro poco la guitarra. Mario, uno de los alumnos con los que había compartido la tarde, no dudó en mostrarme sus composiciones “blueseras” y sus estupendas letras.

Así, aún embelesada por la pureza creativa de la adolescencia, atravesé olivos y naranjos de camino a casa, segura de que el futuro de la educación pasa por repensarse y expandirse más allá de los muros de la escuela.

Susana Rey, marzo de 2012









1 comentario:

  1. Susana:
    Hola, sóc Paco. Gràcies per haver col·laborat amb nosaltres i enriquir-nos amb la teua presència. Amb el teu permís voldria publicar al meu blog la traducció al català d'aquest fantàstic apunt. Una abraçada, i tant de bo tornem a trobar escenaris per a la col·laboració.

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